poemas de amor } -->

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre
San Francisco de Asís

domingo, 6 de noviembre de 2005

PELICULAS FRACISCANAS

Cine Franciscano


Películas relacionadas con los franciscanos. Ordenes religiosas fundadas por San Francisco de Asís a principios del siglo XIII, posiblemente en 1209. San Francisco propuso una regla simple, estricta, cuyo principio fundamental era el voto de pobreza (condición que iba a causar un gran conflicto dentro de la orden, incluso antes de su muerte). Él y sus frailes, sin posesiones personales, viajaron por toda Italia, predicando y trabajando. Tuvieron tal éxito que en diez años so número se había elevado a cinco mil.del sitio


La primera orden, de Frailes Menores, está actualmente dividida en tres grupos: los Observantes (OFM), los Conventuales (OFMConv) y los capuchinos (OFMCap). Estos llevaban vida activa predicando a los pobres y necesitados. La segunda orden está compuesta de monjas, conocidas como Clarisas (PC). La orden tercera es una fraternidad laica. Juntas constituyen la orden religiosa más grande de la Iglesia católica, famosa por su trabajo misionero y social.

Película: 
Francisco juglar de Dios







Título: Francisco juglar de Dios – 
Francesco giullare di Dio 

Director: Roberto Rossellini

Actores: Aldo Fabrizi - Nazario Gerardi – Arabella Lemaitre – Roberto Sorrentino – Peparuolo

Año: 1950

Pais: Italia

Citas en la película: 1ª Corintios 1:27-28 – Mateo 6:9-13

Notas: En el retrato de Rossellini sobre los comienzos de la orden Franciscana resalta la inocencia



 
 
Película: Marcelino pan y vino





Título: Marcelino pan y vino
Director: Ladislao Vajda

Actores: Pablito Calvo – Rafael Rivelles – Antonio Vico – Juan Calvo – José Marco Davó – Juan José Menéndez – Fernando Rey – José Nieto – Adriano Dominguez – Mariano Azaña – Joaquín Roa

Año: 1954

Pais: España

Citas en la película: Mateo 9:12 -  Marcos 2:17 -  Lucas 5:31



San Marcelino. Arranque de la película, donde un fraile Fernando Rey nos irá contando la vida de este fenómeno


Película: Cotolay (El niño y el lobo)

José Antonio Nieves - 1965



Nacionalidad: Española
Director: José Antº Nieves
Productor: Miguel de Echarri
Guión: Luis Ligero - José Antonio Nieves Conde
Música: Àngel Arteaga
Fotografía: Mario Pacheco
Año: 1965
Duración: 108 min. (Color)

Género: Drama religioso
Premios: Sindicato Nacional del Espectáculo - España (1965)
Reparto:
Vicente Parra
Didier Haudepin
José Bódalo
Conrado Sanmartín
José Bastida
Cris Huertas


Argumento

Drama religioso ambientado en el siglo XIII en plena expansión del cristianismo en España en la que el papel de las peregrinaciones de santos varones por el camino de Santiago tuvieron un papel decisivo. La historia se basa en la leyenda de Cotolay sobre la fundación del convento de Valdedios en Compostela. Tres frailes: Francisco de Asís, Juan de Florencia y Bernardo de Quintavalle, mientras rezan ante la tumba del Apóstol, reciben una revelación divina: deberán fundar un convento en estas tierras. En la empresa cuentan con la ayuda de un muchachito llamado Cotolay, cuyo arrojo, astucia y bondad serán decisivos para llevarla a cabo.



Comentarios

Cotolay existió realmente. Su tumba se encuentra a la entrada del convento, donde una inscripción explica la leyenda. Allí se dice que era un pobre carbonero y que encontró un tesoro con el que se pudo construir el convento. En realidad debió de ser un rico burgués, que llegó a ser regidor de la ciudad y fue biehechor de los frailes Menores, a los que ayudó en la fundación. De su existencia histórica no hay duda, pues se conserva su testamento.

La película es, más bien, un cuento infantil sin grandes pretensiones, con un Vicente Parra poco convincente en el papel de Francisco. Tiene a su favor que es la única película hecha en España sobre el Santo de Asís.







Película: Hermano Sol, Hermana Luna




Hermano Sol, Hermana Luna es el título en castellano de Fratello Sole, Sorella Luna, es una película biográfica de Francisco de Asís dirigida por Franco Zeffirelli en 1972.


Fue nominada al Óscar a la mejor Dirección Artística.




Fratello Sole, Sorella Luna

Título Hermano Sol, Hermana Luna

Ficha técnica

Dirección Franco Zeffirelli

Música Donovan

Reparto Graham Faulkner

Judi Bowker,

Valentina Cortese,

Alec Guinness

Datos y cifras

País(es) Italia

Año 1972

Género Amor (fraternal)

Duración 130 min.


Argumento




Francisco, hijo del comerciante Pedro Bernardone y de Pica es un joven alegre y despreocupado al que le gusta divertirse con sus amigos. Participa en la guerra contra Perusa y regresa enfermo y cambiado. Tras mucho meditarlo, conmovido por la miseria de los obreros de la tintorería de su padre, renuncia a todos sus bienes y se dedica a reparar la iglesia de San Damián, con ayuda de sus primeros seguidores. Uno a uno se le van uniendo los viejos amigos y también la joven Clara. Viven de limosna y sus paisanos los toman por locos. Decidido a defender sus razones va a entrevistarse con el papa Inocencio III y éste, después de escucharlo, se postra a sus pies, como señal de aprobación.




Película: 

FRANCISCO DE ASÍS



Francis of Assisi es una película de 1961 a color, dirigida por Michael Curtiz, basada en la novela The Joyful Beggar del escritor católico Louis de Wohl.



Nacionalidad: USA
Director: Michael Curtiz (Mihály Kertész)
Productor: Perseus
Guión: de la novela de Lous de Whol
Música: Mario Nascimbene
Fotografía: Piero Portalupi
Año: 1961
Duración: 106 min.
Género: Drama religioso








Hollywood no podía permanecer insensible a la fascinación de Francisco, y he aquí que en 1961 Michael Curtiz realizaba "Francisco de Asís", producido y distribuído para la 20th Century Fox e interpretado por Bradford Dillman (Francisco) y Dolores Hart (Clara). La película, exhibida de vez en cuando en televisión, rica de escenografías y vestuarios, es un típico producto hollywoodiano: mucho lujo, escasa credibilidad histórica, poca profundización psicológica de los personajes, ningún rastro de espiritualidad franciscana, puesto que el protagonista parece más un caballero de la mesa redonda que el hombre de la renuncia y la penitencia. 


(Enzo Nata, "S. Francesco Patrono d'Italia", febr. 1999, p. 33). El personaje de Francisco sacude también a la lejana Hollywood y en 1961 Michael Curtiz (el director de La carga de los 600 y Robin Hood) le da aquel tono espectacular típico del cine americano a un asunto que se beneficia de las sugestivas vistas del Cinemascope y de la fotografía en color (del italiano Piero Portalupi). Los intérpretes (de Francisco de Asís, n. del tr.) son Bradford Dillman y Dolores Hart en el papel de Clara. Que los caminos del Señor son infinitos lo demuestra el hecho que, después de esta película, Dolores Hart decidió dejar el cine y de emitir los votos, entrando en un convento de Massachussetts. 






Trama


Un drama religioso sobre la vida de San Francisco de Asís (Bradford Dillman). La juventud de san Francisco como el hijo de un acaudalado comerciante de ropa en Asís, quien deja todas sus posesiones terrenales para dedicar su vida por completo a Dios. Clara (Dolores Hart) es una joven aristócrata a quien le impactó tanto san Francisco que dejó a su familia para convertirse en monja. En ese entonces san Francisco ya tení auna reputación establecida por su voto de pobreza, la historia continúa para mostrar sus milagros y otros aspectos de su vida, incluyendo su muerte el 3 de octubre de 1226.



Elenco


* Bradford Dillman - Francis Bernardone of Assisi


* Dolores Hart - Clare


* Stuart Whitman - Count Paolo of Vandria


* Cecil Kellaway - Cardinal Hugolino


* Eduard Franz - Pietro Bernardone


* Athene Seyler - Aunt Buona


* Finlay Currie - The Pope


* Mervyn Johns - Brother Juniper


* Russell Napier - Brother Elias


* John Welsh - Canon Cattanei


* Harold Goldblatt - Bernard


* Edith Sharpe - Donna Pica


* Jack Lambert - Scefi


* Oliver Johnston - Father Livoni


* Malcolm Keen - Bishop Guido



Película: 


Francesco





Título: Francesco – Francisco de Asís


Director: Liliana Cavani

Actores: Mickey Rourke – Helena Bonham Carter – Andréa Ferreol – Peter Berling – Mario Adorf – Paolo Bonacelli – Fabio Bussotti – Riccardo de Torrebruna – Alekander Dubin – Edward Farrelly


Año: 1989

Pais: Italia – Alemania

Citas en la película: Mateo 19:21 – Marcos 10:21 – Lucas 18:22 – Epístola a los Efesios 2:15

Notas: Nueva versión del tema, segunda de la directora Liliana Cavani, en 1966 ya había llevado el personaje a la pantalla; Lou Castel como Francesco y Ludmila Lvova como Clara.






Francesco es un docu-drama que cuenta la historia de San Francisco de Asis, desde un hijo de padre rico hasta el santo religioso humanitario en que se convirtió. La película se basó en el libro de Herman Hesse, Francis of Assisi, del cual ya se había realizado una película en 1966 por la directora Liliana Cavani. Protagonizada por Mickey Rourke y Helena Bonham Carter.


Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.


Elenco


Mickey Rourke ... Francesco


Helena Bonham Carter ... Chiara


Andréa Ferréol ... Madre de Francesco


Nikolaus Dutsch ... Cardenal Colonna


Peter Berling ... Obispo Guido


Hanns Zischler ... Papa Inocente III


Mario Adorf ... Cardenal Ugolino


Paolo Bonacelli ... Padre de Francesco


Fabio Bussotti ... Leone


Riccardo De Torrebruna ... Pietro Cattani


Alexander Dubin ... Angelo


Edward Farrelly ... Egidio


Paolo Proietti ... Pacifico


Paco Reconti ... Rufino


Diego Ribon ... Bernardo di Quintavalle


Premios


La película ganó tres premios y fue nominada a un cuarto. Danilo Donati ganó el Premio David di Donatello por Mejor Producción de Diseño en 1989, Y el Italian National Syndicate of Film Journalists Silver Ribbon también por Producción de Diseño. Fabio Bussotti ganó el Syndicate's Best Supporting Actor Award. La direcora Liliana Cavani fue nominada en 1989 a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.



Película: 
 FRANCISCO -
Francesco



Año de producción: 2002
País: Italia
Dirección: Michele Soavi
Argumento: Leonardo Fasoli 
(Historia),Pietro Valsecchi 
Música: Carlo Siliotto
Fotografía: Giovanni Mammolotti
Distribuye en DVD: Divisa
Duración: 130 min.
Público apropiado: Todos
Género: Biográfico
Extras DVD: Español e italiano estéreo. De pájaros y florecillas. Fichas. Filmografías. Galería.

Esta es la historia verdadera de San Francisco de Asís, el fundador de la orden monástica que lleva su nombre. La historia empieza cuando Francisco es el joven heredero de una familia noble y acaudalada que toma las armas es una disputa entre las familias más ricas de la ciudad. Francisco es tomado prisionero por el enemigo y encarcelado. Este hecho lo lleva a reflexionar sobre su vocación de vida. Poco tiempo después, Francisco escucha y obedece a su voz interior, que lo incita a abandonar su riqueza y a dedicar su vida a predicar el evangelio y a cuidar y a proteger a los afligidos y a los necesitados.






Película: 


CLARA Y FRANCISCO






Título original: Chiara e Francesco
Año: 2007
PaísItalia
Duración: 200 min.
GéneroDrama biográfico
TemáticaSantos y beatos
Calificación moral+13
DirectorFabrizio Costa
GuiónFrancesco Arlanch
MúsicaMarco Frisina
FotografíaGiovanni Galasso
RepartoEttore Bassi, Maria P. Petruolo, Gabriele Cirilli, Lando Buzzanca, Ángela Molina, Ivano Marescotti, Luigi Diberti


Un excelente largometraje con una magistral actuación que presenta la historia de dos grandes santos de la Iglesia Clara y Francisco de Asís.


Ambientada en el contexto histórico de una Italia del siglo XII (1198) y enfrentada en época de cruzadas. Subraya los momentos decisivos de estos dos personajes, su experiencia vocacional, el camino espiritual, las fundaciones y su influencia en la renovación de la Iglesia. Finaliza con el llamado que les hace Dios a gozar de su presencia eternamente en el cielo y los datos de sus canonizaciones.



Biografía de Clara y Francisco que comienza en 1198, con el alzamiento del pueblo de Asís contra los nobles de la ciudad. Paradójicamente, los que después serían fraternales compañeros pertenecen a dos estratos sociales enfrentados. Mientras la noble familia de Clara tiene que huir a la vecina Perusa, Francisco, miembro de la burguesía, saborea las mieles de la victoria. Al ser capturado y encarcelado en la batalla de Collestrada años después, comenzará a replantearse su vida.

Pese a algunas inexactitudes históricas, es mucho más fiel a los hechos y al espíritu franciscano que otras adaptaciones anteriores. De hecho, algunas de sus secuencias, como la consagración de Clara, son tan genuinas y bellas que valen, por sí mismas, casi tanto o más que otras versiones enteras. Los personajes de Francisco y Clara, que aquí tiene más protagonismo, están muy bien construidos; tienen carisma y profundidad. Les acompañan unos secundarios bien caracterizados, entre los que destaca un Pedro Bernardone brusco y mundano, pero a la vez humano y preocupado por su hijo. Tan solo se hecha en falta al fiel hermano León, que en parte está sustituido por fray Iluminado.

La serie de dos capítulos coproducida por la RAI tuvo un considerable éxito en Italia. Probablemente se trate del mejor acercamiento a la figura del Poverello junto al film neorrealista de RosselliniFrancisco, juglar de Dios. Preciosa banda sonora de Marco Frisina.

Tratamiento de la fe cristiana
Si bien, Francisco de Asís tiene una gran importancia espiritual, Clara no es un personaje secundario dentro de la familia franciscana, pues es el complemento perfecto a Francisco. Su mayor presencia es uno de los grandes aciertos de esta producción italiana.

He venido a enfrentar al hijo con su padre... (Mt 10,35). Un ejemplo evidente de estas palabras de Jesús, es el conflicto entre Francisco y su padre, y el que también existió entre Clara y algunos de sus familiares. Ambos padecieron la incomprensión de su familia ante su decisión de dejar de lado sus acomodadas vidas para tener una existencia humilde. Clara y Francisco, como el comerciante del Evangelio que encuentra una perla de gran valor, abandonaron todo lo que les podía separar de Dios.

Clara, ¿estás siguiendo mis pasos? (pregunta Francisco) / Pero más profundos (responde Clara). Este ilustrativo diálogo que abre el film resume bien lo que supone tener un carisma determinado. No significa seguir a un santo concreto, sino la elección de un camino para ir tras los pasos de Cristo, basado en uno o varios modelos de espiritualidad.

Francisco viajó hasta Tierra Santa para negociar la paz con el Sultán en plenas Cruzadas. Aunque no consiguió su objetivo, puso la primera piedra en el diálogo interreligioso. Prueba de la amistad que forjó con el Sultán, es el cuerno de marfil que le regaló éste, que se conserva como reliquia en Asís.







Película: 
 SANTA CLARA DE ASÍS


Es una maravillosa obra que nos muestra la Italia del siglo XIII. La historia de profunda amistad de dos jóvenes de la región de Umbría, que tomaron decisiones radicales y dedicaron sus vidas a Dios y a los demás: San Francisco y Santa Clara de Asís.
Renunció a su vida acomodada para hallar su propio destino, uniéndose espiritualmente con el mundo y liberándose de sus posesiones materiales. Una historia apasionante enmarcada en una época de conflictos, guerras e injusticias.


Serafino R. Rafaiani nos ofrece el relieve humano y franciscano de esta mujer llena de fuerza carismática y de dulzura; la firmeza y serenidad para defender la radicalidad de su opción evangélica; la intimidad insondable con Francisco de Asís y el amor apasionado a Jesucristo siempre.
Un documento histórico conservado hasta nuestros días, que toma forma, vida y color en el video. En él, las primeras compañeras de Clara, que compartieron la aventura franciscana desde la primera hora, declaran llenas de admiración y sencilles lo que han visto y oído. La personalidad de Clara se manifiesta en lo cotidiano; es admirable por el heroísmo de su femenidad y está impregnada de autenticidad evangélica.
La acción se desarrolla en un ambiente de sobriedad y sencillez franciscana. El ritmo de la película nos conduce hacia la serenidad y la calma, para contemplar, en la transparencia de Clara, las fuentes evangélicas del bien y la paz.


Película: 


SAN ANTONIO DE PADUA




Sicilia, 1221. El monje Antonio, al encontrarse varado en la isla con su hermano monje Giulietto, narra ahí al obispo su historia.
Fernando, como era llamado Antonio antes de unirse a la orden Franciscana, era un noble joven altamente inteligente, quien estaba destinado a convertirse en caballero algún día. Por el amor de una mujer, pelea a duelo con su mejor amigo Nuno a quien hiere horriblemente. Abatido por lo sucedido y al darse cuenta de repente de cuan sin sentido es el mundo en realidad, le ruega a Dios tomar su vida a cambio de la de su amigo. Y así, cuando queda claro que Nuno vivirá, Fernando abandona a su amada y a su familia y se integra al monasterio...
Descubre la historia de un gran Santo.









Película: 
PADRE PÍO - 
Una luz en nuestro tiempo


Padre Pío una luz en nuestro tiempo refleja la verdadera historia de un sacerdote Capuchino, considerado como uno de los mayores santos del siglo XX, quien llevó en su cuerpo por cincuenta años las llagas de Jesús Crucificado. Ofreciendo su vida para mitigar el dolor de la gente de su tiempo, Dios le permitió realizar grandes obras, curando a numerosos enfermos y reconciliando a muchas personas con Dios. Rápidamente su fama se extendió por todo el mundo, aunque esto le acarreó fuertes incomprensiones de parte de la iglesia, y por otro lado ataques del demonio que lo querían alejar de su misión. Marcado por el dolor, el padre Pío se mostró siempre fiel a la iglesia a quién obedeció hasta el último momento de su vida.
Protagonizada por Sergio Castellitto, el filme es capaz de cautivar el corazón y descubrirnos una vida que desde la infancia estuvo marcada por fuertes experiencias místicas que lo llevaron a consagrarse a Dios como hermano Capuchino. Realizada en las regiones de Italia esta conmovedora película se convierte en una de las mejores producciones del director Carlo Carlei.


Película: 
PADRE PÍO - 
Entre el Cielo y la Tierra







Tantas personas buscan saber más sobre el Padre Pío. ¿Quién era este hombre, que curaba a los ciegos, que podía estar en dos lugares al mismo tiempo, que hablará muchos idiomas cuando confesaba, que era un gran Sacerdote, que llevó las llagas de Cristo durante 50 años, que sufrío muchísimo, que oraba constantemente, que tocó las vidas de tantas personas, que amaba a Jesús y a María, que era un Santo?

San Pío, un hombre, que veía y hablaba al corazón del hombre.



Godspeed - 


"La llamada de Dios".

Una fenomenal película vocacional, en la que un joven llamado Diego, acompañado de sus amigos Luis y Rafa, va descubriendo su vocación. Todo empezó en un verano..., cuando conoció a un joven sacerdote, el Padre Jaime, párroco del pueblo. Lo importante no es el final, su vocación, sino su búsqueda y su discernimiento vocacional, pues cada uno tenemos que encontrar y seguir nuestra propia vocación.
¡ Ah, es fuerte, pero tu puedes. Ánimo y adelante !
Sugerencia para ver la película: Ve una parte de la película y para, no lo hagas todo de un tirón, y si lo haces, vuelve a ver cada parte despacio y profundizando. Pues lo importante es acompañar a Diego en su "camino vocacional", y ver qué sientes tú. ¿Te identificas con él? ¿Qué piensas del cura, Jaime? ¿Y de sus amigos? ¿Etc...? No tengas prisa, ve poco a poco la película, es una fenomenal película vocacional. Te confieso, que a mi me ha hecho recordar mi propia historia vocacional y a los que me ayudaron a encontrar mi vocación. ¡Ánimo y adelante!



   
PELÍCULAS SOBRE FRANCISCO DE ASÍS 
  "Francisco en la Historia del Cine" - Artículo de Enzo Nata
  1911: "Il Poverello d'Assisi", de Enrico Guazzoni (IT)
  1912-1922: Películas perdidas
  1918: "Frate Sole", de Ugo Falema (IT)"
  1927: "Fratefrancesco, de G. Cesare Antamoro" (IT)
  1944: "San Francisco de Asís", de Alberto Gout (MX)
  1959: "Francisco, juglar de Dios", de Roberto Rosellini (IT)"
  1961: "Francisco de Asís, de Michael Curtiz" (USA)
  1965: "Cotolay (El niño y el lobo)", de José Antº Nieves (ES)
  J966: "Francisco de Asís", de Liliana Cavani (Italia)
  1972: "Hermano Sol, hermana Luna, de Franco Zeffirelli (IT - GB)
  1973: Francesco - Hanspeter Capaul, Wolfgang Suttner (DE)
  1989: "Francesco", de Liliana Cavani (IT)
  2002: "Francesco", de Michele Soavi. Miniserie TV (IT)
  2007: "Chiara e Francesco", de Fabrizio Costa. Film TV (IT)
PELÍCULAS DE TEMA FRANCISCANO
  1950: "Margherita da Cortona", de Mario Bonard (IT)
  1950: "Peppino e Violetta", de Maurice Cloche (IT - GB) Nuevo
  1954: "Marcelino Pan y Vino", de Ladislao Vadja (ES)







  1960: "La notte tragica (S. Clara)", de Raffaello Pacini" (IT)
  1962: "The Reluctant Saint (S. J. de Copertino", de E. Dmytryk (USA)
  1966: "Pajarracos y Pajaritos", de Pier Paolo Passolini (IT)
  1973: "El pequeño milagro", de Jeannot Sczwark (USA)
  1986: "El nombre de la rosa", de Jean Jacques Arnaud (UE)
  1984: "Los Clandestinos de Asís", de Alexander Ramati (USA)
 
PELÍCULAS SOBRE SAN ANTONIO DE PADUA
  1931: "Antonio di Padova, il Santo dei miracoli", de Giulio Antamoro (IT)
  1949: "Antonio di Padova", de Pietro Francisci (IT)
  1964: "Obras no mês de S. Antonio (Docum.)", de Mario Pires (PT)
  1990: "Sant'Antonio di Padova", de Giorgio Salce (IT)
  1996: "Antônio dos milagres", de Lucas Bueno (BR)
  2002: "Sant'Antonio di Padova", de Umberto Marino - Serie TV (IT)

Material franciscano tomado de fratefrancesco.org



1 comentario:

  1. mi infancia estuve marcada por fuertes visiones místicas que me llevo a llamar a Dios siempre. Teth

    ResponderEliminar

Mis Videos

*********** ***** ***** ***** ***** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Create your own at BlingyBlob.com

Entradas populares