poemas de amor } -->

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre
San Francisco de Asís

jueves, 2 de abril de 2009

SIMBOLOS FRANCISCANOS


http://www.angelfire.com/biz2/franciscansite7/simbolos.html


SIMBOLOS FRANCISCANOS

La Tau o tao:


TAU, es la última letra del alfabeto griego, que corresponde a la T. El Papa Inocencio III, ante una Iglesia empobrecida, vio la necesidad de una reforma urgente, y convocó en el año 1215 el IV Concilio de Letrán. Francisco estuvo allí en el discurso de apertura. Habían transcurrido nueve (9) años, desde que escogió la vida evangélica y nunca había visto tan claro el camino de su vida como cuando escuchó las palabras del Pontífice. El Papa Inocencio III, evocó al Profeta Ezequiel, mensajero del perdón de DIOS para cuantos estuvieran signados con la letra TAU, e invitaba a todos los cristianos a aceptar la TAU como símbolo de la urgente renovación espiritual que estaba necesitando la Iglesia. Decía el Papa Inocencio III: "La Tau es la última letra del alfabeto griego, símbolo de la humildad en que se fundó el Evangelio y señal propia de los hijos de la Pobreza. La Tau tiene exactamente la misma forma de la cruz en que fue clavado Cristo ...". Estas palabras eran claro indicio del deseo de la Iglesia de regenerarse a sí misma y de absorber los movimientos reformistas de la época. SAN FRANCISCO se sintió aludido y desde entonces hizo su propio blasón de la TAU, proclamada por el Papa como emblema de la reforma. Es un hecho cierto que SAN FRANCISCO escogió el signo TAU como símbolo de su vocación y la de sus discípulos.

TAU fué su rbrica; con ella marcó los lugares que habitaba y suscribió sus cartas. Quería que sus frailes la llevaran, y él mismo fue contemplado en visión por Fray Pacífico con la TAU en la frente. Para todo franciscano es parte de la herencia que nos dejó SAN FRANCISCO. Llevar la TAU quiere significar el empeño de grabarla en el corazón, viviendo una vida según el espíritu franciscano, pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio. Es el hábito de los Franciscanos Seglares.

El Cordón

El cordón que llevan los franciscanos, usado antiguamente para atarse el sayal, lleva tres nudos que representan los fundamentos de la vida franciscana que instituyó SAN FRANCISCO al crear la Orden Franciscana, que son nombrados de abajo hacia arriba: OBEDIENCIA, CASTIDAD y POBREZA.

Hábito

El hábito del terciario es un signo de

penitencia o conversión.

La toma del hábito, es una ceremonia pública y viva, el candidato se despoja del "hombre viejo" para tomar un nuevo hábito "hombre nuevo" imagen de la vida nueva que va a comenzar.

Este hábito franciscano comprende el cordón y el escapulario. Esta toma de hábito señala un compromiso con un nuevo estilo de vida y un desprendimiento de viejas costumbres con renovación de los votos del bautismo.

  • El postulante debe estar guiado po el espíritu del Evangelio.

    El rito de la toma de hábito nos hace entrar en la familia franciscana y así nos arraiga más profundamente en la Iglesia. La toma del hábito es un momento en el cual Dios nos concede una gracia especial. En esta ceremonia, de la toma del hábito, aprobada por la Iglesia, es un signo exterior de lo que se realiza en el corazón, el postulante recibe el escapulario y el cordón signos de conversión y de la pertenencia al Señor. Recibir el hábito, es vestirse de Cristo, es comprometerse a tomar la vida de Cristo como norma de conducta, todos los días de nuestra vida. Actuar como lo hubiese hecho Cristo en nuestro lugar.

  • El Escapulario:

    Está hecho de fieltro marrón sobre el que se cose unas telas o estampados que representan en el centro, dentro de un óvalo: el escudo franciscano: son los brazos de Jesús yFrancisco saliendo de nubes y detrás está la Cruz, este escudo, en su parte inferior tiene cadenas, a la derecha una rama de laurel u olivo, sobre la cual hay cuatro coronas y a la izquierda la rama de olivo o larel, sobre ella se encuentran una Mitra papal, de Obispos, arriba en el centro, un corazón dentro de una corona de espinas; fuera del óvalo,

    en las esquinas del recuadro, están cuatro escudos: en la parte superior izquierda uno igual al descrito dentro del óvalo; en la parte superior derecha, el de los 5 racimos de uvas, símbolo de las cinco llagas; abajo a la izquierda, un escudo con la Iglesia de .....; abajo a la derecha, un escudo con la Iglesia de ....En la otra pieza del Escapulario, que va sobre el pecho, se representa, dentro de un óvalo, la imágen de San Francisco bendiciendo con la mano derecha al Hermano León (de rodillas) y con la izquierda le da un papel, la bendición escrita especialmente para él, que aún se conserva en Asís. Sobre sus cabezas, se ven pequeños ángeles, y uno de medio cuerpo con una cítara.

    Fuera del óval en la esquina superior izquiera se rtepresenta la Inmaculada Concepción y a derecha el Cristo de San Damián, en la esquina inferior izquierda San Luis IX Rey de Francia y a la derecha Santa Isabel de Hungría.

    En la parte inferior de este recuadro hay un rectángulo con la representación de una ceremonia en un altar, parece ser San Francisco, dos Hermanos de rodillas y fuera del altar Santos Patronos Franciscanos, de pie y de rodillas. Cada pieza estampada está rodeada por un cordón con nudos. Ambos cuadros de fieltro se unen con cintas para armar el escapulario, éstas son blancas en el período de formación y marrones cuando se hacen los votos definitivos.


    El Cristo de San Damián


    Tabla Bizantina de pintor anónimo del siglo XII Asís, Iglesia de Santa Clara desde 126O. Para una descripción detallada, repique sobre la imagen del Crucifijo.

    El presente texto es el comentario de un montaje audio-visual, no comercializado, sobre el Crucifijo de San Damián.
    El crucifijo de San Damián es un icono de Cristo glorioso. Es el fruto de una reposada meditación, de una detenida contemplación, acompañada de un tiempo de ayuno.
    El icono fue pintado sobre tela, poco después del 1100, y luego pegado sobre madera. Obra de un artista desconocido del valle de la Umbría, se inspira en el estilo románico de la época y en la iconografía oriental. Esta cruz, de 2'10 metros de alto por 1'30 de ancho, fue realizada para la iglesita de San Damián, de Asís. Quien la pintó, no sospechaba la importancia que esta cruz iba a tener hoy para nosotros. En ella expresa toda la fe de la Iglesia. Quiere hacer visible lo invisible. Quiere adentrarnos, a través y más allá de la imagen, los colores, la belleza, en el misterio de Dios.

    El de San Damián es, se dice, el crucifijo más difundido del mundo. Es un tesoro para la familia franciscana.

    A lo largo de siglos y generaciones, hermanos y hermanas de la familia franciscana se han postrado ante este crucifijo, implorando luz para cumplir su misión en la Iglesia.
    Tras de ellos, y siguiendo su ejemplo, incorporémonos a la mirada de Francisco y Clara. ¡Si este Cristo nos hablara también hoy a nosotros! Orémosle. Escuchémosle. Dirijámonos a él con las mismas palabras de Francisco:

    «Sumo, glorioso Dios,
    ilumina las tinieblas de mi corazón
    y dame
    fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta,
    sentido y conocimiento,
    Señor,
    para cumplir tu santo y verdadero mandamiento» (OrSD).


    A la primera ojeada, descubrimos de inmediato la figura central: Cristo. Es el personaje dimensionalmente más importante. Tapa gran parte de la Cruz. Además, y sobre todo, se destaca sobre el fondo: Cristo, y sólo Él, está repleto de luz. Todo su cuerpo es luminoso. Resalta sobre los demás personajes, está como delante. Tras sus brazos y sus pies, el color negro simboliza la tumba vacía: la oscuridad es signo de las tinieblas.
    La luz que inunda el cuerpo de Cristo, brota del interior de su persona. Su cuerpo irradia claridad y viene a iluminarnos. Acuden a nuestra mente las palabras de Jesús: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn 8,12). Cuánta razón tenía Francisco cuando oraba: «Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón».
    Estamos ante un Cristo inspirado en el evangelio de san Juan. Es el Cristo Luz, y también el Cristo Glorioso. Sin tensiones ni dolor, está de pie sobre la Cruz. No pende de ella. Su cabeza no está tocada con una corona de espinas; lleva una corona de Gloria.
    Nos hallamos al otro lado de la realidad histórica, de la corona de espinas que existió algunas horas y de los sufrimientos que le valieron la corona de Gloria. Mirándole, pensamos acaso en su muerte, en sus dolores, de los que aparecen varias huellas: la sangre, los clavos, la llaga del costado; y, sin embargo, estamos allende la muerte. Contemplamos al Cristo glorioso, viviente.
    ¿No nos recuerda que todos nuestros sufrimientos, un día, serán transformados en gloria?
    Cristo denota también donación, abandono confiado en el Padre. Dice en el evangelio de san Juan: «... Yo doy mi vida... Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente... Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos» (Jn 10,17-18; 15,13). He aquí al Cristo que se entrega, que se da. Parece ofrecerse, dispuesto a todo, confiado en el Padre.
    ¿No nos invita a seguir sus huellas, a entregarnos nosotros también, a dar la propia vida?
    Es también un Cristo que acoge al mundo. Tiene sus brazos extendidos, como queriendo abrazar al universo.
    Sus manos permanecen abiertas, como para cobijarnos y anidarnos en ellas. Están también abiertas hacia arriba, invitándonos a mirar, más allá de nosotros, en dirección al cielo. ¿No están abiertas también para ayudarnos, para sostener nuestros pasos y levantarnos tras nuestras caídas?

    El rostro de Cristo


    El rostro de Cristo es un rostro sereno, sosegado. En línea con la bella tradición de los iconos, tiene los ojos grandes, pequeña la boca, casi invisibles las orejas. ¿Por qué? En la contemplación del Padre, en el mundo de la Gloria, ya no hace falta la palabra, ni hay ya que escuchar. Basta con ver, con mirar, con amar. Como Cristo contemplando a su Padre.
    Tiene los ojos muy abiertos. Miran a través nuestro a todos los hombres. Su mirada envuelve a quienes están cerca, a quienes le contemplan, pero está, a la vez, atenta a todos. «Ésta es mi sangre derramada por vosotros y por la multitud» (cf. Mt 26,28). Con su mirada alcanza a todas las generaciones, a los hombres de hoy, a todos los que serán. Viene a salvarlos a todos.

    La parte superior del icono


    En primer lugar, de abajo arriba, una inscripción sobre una línea roja y otra negra, con las palabras: «Iesus Nazarenus Rex Iudeorum», «Jesús Nazareno, el Rey de los judíos». Este texto nos remite explícitamente al evangelio de san Juan (Jn 19,19). Los otros evangelistas dicen: «Jesús, el Rey de los judíos». El icono cita, pues, el texto de Juan con la palabra Nazareno. Un simple detalle, pero un detalle importante para Francisco. Nazareno es el recuerdo de la vida pobre, escondida y laboriosa de Jesús. Jesús trabajó con sus manos. El que está en la gloria, el que es toda Luz, pasó por la pobreza de Nazaret, por el trabajo humano.
    Sobre el rótulo, un círculo. En el círculo, un personaje: el Cristo de la Ascensión.
    Observemos su impulso. Se eleva. Parece subir una escalera. Abandona el sepulcro, representado en la oscuridad que cerca al círculo. Va hacia su Padre. Lleva en la mano izquierda una cruz dorada, signo de su victoria sobre el pecado. Alarga la mano derecha en dirección al Padre.
    La cabeza de Cristo está fuera del círculo. Y eso que el círculo, en la iconografía, es símbolo de perfección, de plenitud. Pero la perfección y plenitud humanas no pueden abarcar a Cristo. Cristo rebasa toda plenitud. Por eso está su rostro por encima del círculo.
    A izquierda y a derecha, unos ángeles. Miran a Cristo que entra en la gloria. Son rostros felices. Cristo se alegra con ellos, y sigue vuelto hacia todos, sin dejar de mirar al Padre. En su Ascensión y Gloria, Jesús prosigue su misión de Salvador.

    El semicírculo del ápice de la cruz

    Un círculo, del que se ve sólo la parte inferior. La otra es invisible. Este círculo simboliza al Padre. El Padre, conocido por lo que Cristo nos ha revelado de Él, sigue siendo, como dice Francisco, el incognoscible, el insondable, el todo Otro.
    Por eso vemos sólo un semicírculo. El resto, nadie lo conoce. Es el misterio de Dios, incomprensible para nosotros hoy.


    En el semicírculo, una mano con dos dedos extendidos. Es la mano del Padre que envía a su Hijo al mundo y, a la vez, lo recibe en la gloria.
    Los dos dedos pueden tener un doble significado: recuerdan las dos naturalezas de Cristo, hombre y Dios. Así es el Hijo del Padre. O bien, indican al Espíritu Santo. Decimos en el Veni Creator: «Digitus Paternae dexterae»: «El dedo de la diestra del Padre». Así se denomina al Espíritu Santo. En su discurso de apertura del Concilio IV de Letrán, en tiempo de Francisco, Inocencio III habla del Espíritu Santo llamándolo dedo de Dios.
    Asombra observar cómo este icono evoca el entero misterio de la Trinidad: Francisco no podía contemplar a Cristo sin asociar al Padre y al Espíritu. La contemplación de este icono le ayudó, quizás, a atisbar la plenitud de Dios.
    ¿Y nosotros? ¿Nos dejamos guiar por el Espíritu para calar en el misterio de Dios?

    Los brazos de la cruz


    Bajo cada mano y antebrazo de Cristo hay dos ángeles. La sangre de las llagas los purifica, y se derrama por el brazo sobre los personajes situados más abajo. Todos son salvados por la Pasión.
    En los extremos de los brazos de la cruz, dos personajes parecen llegar. Señalan con la mano el sepulcro vacío, simbolizado por la oscuridad de detrás de los brazos de Cristo: ¿No serán las mujeres que llegan al sepulcro para embalsamar el cuerpo y a quienes los dos ángeles les muestran a Cristo Glorioso?

    A los lados de Cristo


    A los flancos de Cristo hay cinco personajes íntimamente unidos a Él. Estamos en el evangelio de Juan: «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre María la mujer de Cleofás y María Magdalena» (Jn 19,25).
    Acerquémonos a estos personajes, cuyos nombres figuran al pie de sus imágenes.
    A la derecha de Cristo están María y Juan. Juan está al lado mismo de Cristo, como en la Cena. Él fue quien vio atravesar su costado y salir sangre y agua de la llaga, y quien lo atestiguó veraz (Jn 19,35).


    María, grave el rostro, está serena: ningún rastro exagerado de dolor; la suya es realmente la serenidad de la creyente que espera confiada al pie de la cruz y cuya esperanza no queda defraudada. Acerca su mano izquierda hasta el mentón. En la tradición del icono, este gesto significa dolor, asombro, reflexión. Con la mano derecha señala a Cristo. Juan hace el mismo gesto y mira a María como preguntándole el sentido de los hechos.


    ¿No se contiene, en esta pintura y en estas actitudes, toda una enseñanza sobre el papel de María, que nos conduce a Cristo y nos ayuda a comprenderlo?
    ¿No entendió así Francisco el cometido de María? ¿Y nosotros? ¿Le reconocemos a María su verdadero papel: el de enseñarnos a conocer a Cristo?
    Al flanco izquierdo de Cristo hay tres personajes: dos mujeres y un hombre. Cabe Cristo, María Magdalena y María, la madre de Santiago el Menor: las dos mujeres que llegaron primero al sepulcro la mañana de Pascua. Con la mano izquierda en el mentón, María Magdalena manifiesta su dolor, en tanto que la otra María, la madre de Santiago, le apunta con la mano a Jesús resucitado, invitándola a no encerrarse en su propio sufrimiento.


    Junto a las dos mujeres, un hombre: el centurión romano que estuvo frente a Cristo y, al ver «que había expirado de esa manera, dijo: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios"» (Mc 14,39). Es el modelo de todos los creyentes. Parece sostener en su mano izquierda el rollo en el que estaba escrita la condena. Con su mano derecha, y sus tres dedos levantados, enuncia su Fe en Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu.


    Por encima del hombro izquierdo del centurión romano asoma una cabeza pequeñita, y detrás, como un eco, otras cabezas. ¿No será la multitud, todos los creyentes que venimos a contemplar a Cristo para entrar en su misterio y reavivar nuestra fe?


    A los pies de María, un personaje más pequeño. Leemos su nombre: Longino. Es el soldado romano. Mira a Cristo, y sostiene en la mano la lanza que le traspasó el costado.


    Al otro flanco, a los pies del centurión, otro personajito. Apoya la mano en la cadera, y parece mofarse de Cristo crucificado. Sus vestidos hacen pensar en el jefe de la sinagoga. Su rostro aparece de perfil. Detalle sorprendente en un icono, cuyos personajes generalmente están de frente con la cara iluminada. Este hombre no ha alcanzado todavía la luz de Cristo. Es menester que la otra parte de su rostro, la que no se ve, salga de la oscuridad y sea iluminada por la Resurrección.

    A los pies de Cristo


    En el pie de la cruz, a la derecha, hay dos personajes: Pedro, con una llave, y Pablo. Debía haber otros. El tiempo los ha borrado. Eran, quizá, santos del Antiguo Testamento, o san Damián, patrono de esta iglesita, tal vez también san Rufino, patrono de la catedral de Asís. La sangre de las llagas se difunde sobre ellos y los purifica.
    Sobre Pedro, a media altura frente a la pierna izquierda de Cristo, un gallo en actitud desafiante. Evoca la negación, la de Pedro y las nuestras. Es el símbolo, igualmente, del alba nueva. Saluda con su canto los primeros rayos del sol y nos invita a todos a salir del sueño para adentrarnos en la luz de Jesús resucitado.
    * * *
    El Cristo de San Damián, recién contemplado, contiene una asombrosa densidad teológica. En él encontramos la evocación del Misterio Trinitario y la plenitud de Cristo, encarnado, muerto y resucitado. Unido a los suyos en el cielo por la Ascensión, sigue permanentemente vuelto hacia nosotros. Su Misión es salvarnos a todos. Estamos ante el Misterio Pascual total.
    Cristo no está solo sobre la cruz. Está en medio de un pueblo, simbolizado en los personajes que lo rodean y atestiguan su resurrección. Hoy, también, sigue vivo en medio de su Iglesia. Invita, a quienes le contemplamos, a ser sus testigos.
    ¿Oímos su llamada?
    * * *
    Francisco miró, interrogó con detención a este crucifijo. Y se le convirtió en camino que lo condujo a la contemplación de su Señor. Fue el punto de partida de su Misión: «Ve y repara mi Iglesia».
    Francisco, además, siempre se dejó educar por cuanto veía (la creación, los leprosos, sus hermanos...). ¿No aprendió mucho demorando con frecuencia su mirada reposada sobre este icono?
    Su biógrafo Celano dice que este Cristo habló a Francisco. Ahora podemos comprender mejor el sentido de esta frase y dejarnos captar por Cristo, para participar también en la construcción de la Iglesia, tras las huellas de Francisco.



    Escudos

    Existen varios escudos franciscanos, entre ellos tenemos los más conocidos son el de los brazos de Cristo y Francisco con la Cruz en el fondo, en este caso una tao. Otro es el de los racimos de uvas que representan las cinco Llagas de Cristo.



    62 comentarios:

    1. ¡Qué tal! Yo también soy de formación franciscana y también me dió mucho gusto encontrar esta página! ¡Cómo extraño los festejos x el 4oct en mi colegio!!!! En fin, PAZ Y BIEN...

      ResponderEliminar
    2. apenas hay esos?...........
      yo pense que habia mas
      entre a otra pagina
      y aparecieron los mismos simbolos yo pense que habian mas!

      ResponderEliminar
    3. ustedes perdonen poero olvide poner segir los pasos de nuestro señor JESUCRISTO a ejemplo de nuestro hermano Francisco. esta pagina es una buena herramienta para los que nos iniciamos en la Orden

      ResponderEliminar
    4. Paz Y Biennn me alegraa a ver encontrado esta pag... es muy buena y nos ayuda a seguir con la formanacion franciscana...que diosito los bendiga y guarde.

      ResponderEliminar
    5. UN PADRE FRANCISCANO, EL PADRE ANGEL GAITE, ME DIJO QUE VAYA A CONFESARME, A PARTIR DE ALLÍ COMENZÓ MI CAMINO DE CONVERSIÓN. GRACIAS A LA AYUDA DE MARÍA, A QUIEN LE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. AMÉN!!hermoso tu comentario...por muchos años fue párroco de mi comunidad..me crié y fui a colegio Fransiscano.Paz y Bien.

        Eliminar
    6. Quiero gritar a los cuatro vientos las grandezas y maravillas que ha hecho mi amado el día de hoy.
      Bendito y alabado sea, grandes y maravillosas son sus obras.

      ResponderEliminar
    7. faltan las sandalias y el significado de cada simbolo

      ResponderEliminar
    8. la tau no es la ultima letra del alfabeto griego, la última es el omega

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En realidad quisieron decir la última letra del alfabeto hebreo, que sirvió de "firma personal" al hermano Francisco en los momentos más importantes de su vida de servicio y como símbolo de humildad y entrega a Dios

        Eliminar
    9. yo lo hice pra una tarea jeje

      ResponderEliminar
    10. la iglesia es un parasito, siempre lo sera y siempre lo ha sido.Todo esto es un timo

      ResponderEliminar
    11. La iglesia no es un parasito, quien fue la que guardo por siglos el conocimiento de la humanidad por siglos acaso no fue la iglesia??.
      Quienes han hechos muchas obras de beneficiencia sin pedir nada a cambio acaso no fue la iglesis??
      Creo que es menester informarse mas.

      ResponderEliminar
    12. YO ,HICE EL RETIRO ALVERNIA , AQUI EN PUERTO RICO.ES UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL MUY PROFUNDA , Q TE HACE CRECER COMO,PERSONA Y COMO CRISTIANO .ES ALGO Q TE TOCA MUY DENTRO DEL ALMA ES UN VERDADERO ENCUENTRO CON EL SENOR JESUS, NO LO OLVIDARE NUNCA ,LO LLEVO MUY DENTRO DE MI , ES PRECIOSO . GRACIAS MI DIOS POR TANTAS MARAVILLAS ,Y POR TANTO AMOR ,DIOS LOS BENDIGA . HICE EL RETIRO CABEZA DE FAMILIA . PAZ Y BIEN.

      ResponderEliminar
    13. Amado Padre Francisco, concédenos la gracia de que nuestras vidas se asimilen a la tuya y Amemos a nuestro Señor como tu lo Amaste...! TE AMO SERÁFICO PADRE!!

      ResponderEliminar
    14. paz y bien, la vid cobra un sentido especial cuando descubrimos la grandeza del ser cristiano, amando y sirviendo al señor , con todo el corazon, si queremos ser franciscanos amemos mas a jescristo.

      ResponderEliminar
    15. gracias a la iglesia que me rescato de la calle ahora que soy monje no necesito trabajar para subsistir siempre hay dispuestos una manga de boludos que me dan alimento techo y ropa gratis gracias religion por existir

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Veo que no eres un buen monje

        Eliminar
      2. De hecho no es monje. Es un anticristiano que no tiene nada que agradecer a su creador "Dios".

        Eliminar
      3. Eres un mal nacido, envidioso, y mal agradecido, con Dios y a humanidad, y toda la creación, que permite que seres como tu existan.

        Eliminar
      4. Que triste tu pensamiento,realmente sos un RESENTIDO de la VIDA!!!

        Eliminar
    16. a los mal agradecidos hay que perdonarlos no saben lo maravilloso que es sentir el amor de dios en nuestra vida

      ResponderEliminar
    17. El amor de Dios es maravilloso. Ser Franciscano es un Don que Diosito lo da del Cielo. Cuando te lo propongan no dudes en conocer al menos la espiritualidad y después decidir. Jamás podemos opinar sin conocer a fondo lo que se nos ofrece y rechazamos sin saber el camino de la constante conversión. Paz y Bien!

      ResponderEliminar
    18. Hello would you mind letting me know which webhost you're utilizing? I've
      loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
      Can you recommend a good web hosting provider at a fair price?
      Kudos, I appreciate it!
      My blog post - online gaming casino

      ResponderEliminar
    19. me encanta esta pagina... yo ya conocia los simbolos pero sin embargo no sus significados... esto me ha ayudado mucho para las tareas de mis hij@s... agradezco bastante esta ayuda....
      PAZ Y BIEN A TODOS Y TODAS.

      ResponderEliminar
    20. Muy interesante el blog, me sirvio como ayuda para saer la iconografía que tiene la comunidad de San Francisco de Asís.

      ResponderEliminar
    21. PAZ Y BIEN
      AMO SER FRANCISCANA Y LLEVAR LA ESPIRITUALIDAD DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO MUY DENTRO DE MI, SIGUIENDO A CRISTO POBRE Y HUMILDE.

      ResponderEliminar
    22. PAZ Y BIEN
      AMO SER FRANCISCANA Y LLEVAR LA ESPIRITUALIDAD DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO MUY DENTRO DE MI, SIGUIENDO A CRISTO POBRE Y HUMILDE.

      ResponderEliminar
    23. Hola, Estoy buscando el significado de la corona de espinas en un monje que creo es franciscano, lo ví en un cuadro y quisera saber quien es ese monje

      ResponderEliminar
    24. No están todos los símbolos son 9 símbolos

      ResponderEliminar
    25. Torrent download skidrow pc games is among the most popular procedure of Minecraft crack download.

      ResponderEliminar
    26. Indeed, it's your responsibility to determine whether to use cheats or not. If you are curious to know more about gta 5 for android, visit here.

      ResponderEliminar
    27. So far as the likelihood of the game are involved, they are fixed. Playing small is supposed to supply you with an opportunity to win larger prizes but with higher odds. You are curious to know more about online casino, find out here.

      ResponderEliminar
    28. Production, like its predecessor, puts emphasis on social factors, and that means you may not only fight with different players, but in addition, for instance, brag about the best actions. Discover here for more information about cracked pc games.

      ResponderEliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    30. Targeting your audience is the key to driving traffic to your website. Discover here to know more about LOL boosting service.

      ResponderEliminar
    31. This game is designed in such a way that it can be played by gamers from young kids to seniors. To learn more about buy elo boost in valorant, visit on hyperlinked site.

      ResponderEliminar
    32. Once you have found a game that suits your interest, go ahead and register for Play games for money. After you register, you will have to wait until the time when you will be given the opportunity to get in a game.

      ResponderEliminar
    33. Before you purchase your point buy table, there are a few things that you should consider so that you end up buying the right one for your game and your campaign. For more ideal details about 5e point buy calculator, pop over to these guys.

      ResponderEliminar
    34. If you have a taste for adventure, then you will feel the thrill and excitement after having a chance to experience the adrenaline rush that comes with playing at a s128 Play Cockfighting Sarangtogel Online Bangkok hotel. If you are curious to know more about cockfighting, visit this site right here.

      ResponderEliminar
    35. Valorant Hacks is the newest game that comes to you courtesy of the developers of Red Faction and Planetside. They are trying to make a new type of game hardcore PC gamers and people who are just beginning to get into playing the PC. Get more interesting details about hacks in valorant check this site.

      ResponderEliminar
    36. When you select to fight against a character, you will automatically join the team that you see listed on the screen. Once you select a character, you are free to explore the different levels as you wish. Learn more about best eft hacks on this link.

      ResponderEliminar
    37. • In the early 1980's, a new type of Reel game was developed called a reel image generator. A reed is a box of clear plastic that has holes in it for the rods and spools that are used to spin the ball back and forth on the reel. If you want to get more interesting details about reel game ocean paradise, visit this site.

      ResponderEliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    39. If you are an online betting enthusiast, then you definitely should consider Toto site for betting. It is an online site that offers you a variety of betting options. Source to know about 안전놀이터.

      ResponderEliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    41. If you are looking for a program that will not only remove spyware from your computer but also keep your system up to date with the most recent virus definitions, then download darkspy tool for PC.

      ResponderEliminar
    42. The cops and the robbers are now working side by side in order to bring down the reign of evil boss cycles. This time around we have the chance to play as the bad guys ourselves and bring down the evil influence in town. Discover here for more information about gta weapon.

      ResponderEliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    44. The game's modest menu can be found on its website, but you'll have to install it. To speed up the process, you should disable your antivirus.

      ResponderEliminar
    45. The free version of the Menyoo mod menu is a popular mod for GTA V. It allows you to gain super cool powers and special abilities. Another free version of the Menyoo mod is Epsilon. Get more interesting details about mod menu for GTA 5 online check it out.

      ResponderEliminar
    46. You can also play the game without the mod, but you'll need to press F2 every time you want to change anything. This way, other players will see a custom decal beneath your car, which is a very annoying feature when playing with friends. You are curious to know more about rocket league mod, head over to the website.

      ResponderEliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    48. Finders Keepers is also a popular game among solo players and groups. Ghost busters is another game worth checking out. This game has the same creepy atmosphere as other scary roblox games.

      ResponderEliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    51. Una pregunta acerca del cordon de san francisco... el escudo de la casasolar Montoya (mi linaje) tiene bordura de verde entre que aparece el cordon de san francisco de plata... mi pregunta especifica es lo siguente: depiciones del cordon de san francisco ademas tienen 7 a once nudos.. nunca solamente las sinco mencionados aqui y en otras obras sobre el cordon de san francisco en heraldica espanola... he leido que los siete nudos significa la esperanza de amor o vencimiento en la guerra... tiene razon estos ultimos dos cuentas?...

      ResponderEliminar

    Mis Videos

    *********** ***** ***** ***** ***** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
    Create your own at BlingyBlob.com

    Entradas populares