poemas de amor } -->

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre
San Francisco de Asís

miércoles, 3 de octubre de 2007

5. Pastoral juvenil y Juventud Franciscana

5. Pastoral juvenil y Juventud Franciscana


Conclusiones del Capítulo General de la OFS,
México, 10-17 de octubre de 1993

En el campo de la pastoral juvenil encontramos jóvenes atraidos por San Francisco, que quieren profundizar en su vocación franciscana. A estos jovenes les debemos proponer las opciones de la forma de vida de la Juventud Franciscana y de la OFS, respetando las exigencias del mundo juvenil con sus crisis, problemas e interrogantes.
Algunos elementos esenciales de su camino vocacional son:
-- sentirse llamado por el Espiritu Santo para hacer en fraternidad la experiencia de vida cristiana;
-- descubrimiento progresivo de San Francisco, de su proyecto de vida y de sus valores;
-- presencia eclesial y social, como condición para realizar experiencias concretas de apostolado.
La Juventud Franciscana, en el sentido de las Constituciones Generales de la OFS, se distingue de los demás grupos de jóvenes franciscanos por:
-- la aceptación de la Regla de la Orden Franciscana Seglar como documento inspiracional;
-- el compromiso personal y formal, hecho ante Dios y la Fraternidad, de vivir tal inspiración;
-- la pertenencia a la Familia Franciscana como parte integrante de la O.F.S.; el acompañamiento y animación por parte de los franciscanos seglares;
-- una estructura organizativa y métodos de formación especificos para un camino vocacional que normalmente, aunque no necesariamente, conduzca a la OFS;
-- los Estatutos nacionales propios, aprobados por la Presidencia del CIOFS, que regulan las condiciones de pertenencia a la Juventud Franciscana.
Las relaciones entre la Juventud Franciscana y la OFS deben estar impregnadas de un espiritu de comunión vital reciproca. La formación franciscana recibida en la Juventud Franciscana por un joven que quiere pasar a la OFS, se puede considerar válida como período de iniciación (postulantado) en la OFS. El período de formación inicial (noviciado) en la OFS se debe desarrollar bajo la responsabilidad del Consejo de la Fraternidad OFS a la cual quiere pertenecer, en conformidad con lo establecido en la Regla y las Constituciones de la OFS.
Para evitar el peligro de que los jóvenes profesos en la OFS se alejen tras algún tiempo, se sugiere un desarrollo más creativo del articulo 34 de las Constituciones, que permite la formación de secciones o grupos que reúnan a los miembros unidos por particulares exigencias, bajo la guía del único Consejo de la Fraternidad.

1 comentario:

  1. Hola, a veces me da la impresión de que la Jufra no se identifica con la Pastoral Juvenil, pero tampoco se acerca a la OFS. ¿Cómo debemos proceder en ese caso?
    Gracias, paz y bien.

    ResponderEliminar

Mis Videos

*********** ***** ***** ***** ***** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Create your own at BlingyBlob.com

Entradas populares