poemas de amor } -->

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre
San Francisco de Asís

miércoles, 3 de octubre de 2007

3. Camino vocacional

3. Camino vocacional


  1. Los jóvenes en la JUFRA profundizan su propia vocación a la luz del mensaje de San Francisco mediante un itinerario de formación progresiva. El discernimiento vocacional será el enfoque central durante todo este camino.
    El camino vocacional normalmente se articula en los siguientes momentos:
    a. Iniciación
  2. Es el período de búsqueda, de toma de contacto, de acercamiento, de acogida que termina con la decisión de iniciar la formación para el compromiso en la JUFRA.
    Para el joven es el primer momento dentro de la JUFRA, donde se pregunta qué puede hacer en el grupo y para qué sirve. Por su parte, la JUFRA le informa acerca del ideal, de las exigencias, del método y del estilo qué la caracteriza.
    La duración dependerá de la situación personal de cada iniciado y de la Fraternidad JUFRA. Si se cree oportuno, los Estatutos nacionales de la JUFRA determinarán la duración de este período, p.ej. entre tres y seis meses, teniendo en cuenta la situación de aquellos que provienen de otro grupo franciscano de jóvenes o de adolescentes.
    La edad mínima para acercarse a la JUFRA también dependerá del desarrollo personal del joven y su situación cultural, pero hay que tener presente que la JUFRA es para jóvenes y no para niños. Si se cree oportuno, los Estatutos nacionales de la JUFRA determinarán la edad mínima de la entrada en la misma, p.ej. entre 14 y 17 años.
    b. Formación para el compromiso en la JUFRA
  3. Es el período de formación y integración plena en la vida de la Fraternidad juvenil. Al termino de este período confirman su opción con un compromiso personal ante Dios y en presencia de los hermanos.
    Para el joven es el momento de conocer y vivir el evangelio según el ejemplo de San Francisco en el seno de la propia fraternidad juvenil. Se requiere siempre voluntad y fidelidad para confrontar la propia vida con el Evangelio, para adquirir progresivamente los valores franciscanos, vividos desde un espíritu de entrega y de servicio hacia los demás. Por su parte la Fraternidad JUFRA le acompaña en el camino de búsqueda y crecimiento espiritual.
    Los Estatutos nacionales de la JUFRA pueden establecer la duración mínima de este período, que no será inferior a un año. Si se cree oportuno, pueden también fijar la duración máxima de esta formación para el compromiso en la JUFRA.
    Compete al Consejo local de la JUFRA admitir a los candidatos al compromiso según las modalidades establecidas en su Estatuto nacional.
    c. Profundizar la propia vocación
  4. Es el período de verificación de la llamada en el cual el joven adquiere y profundiza los valores que configuran la espiritualidad franciscana seglar y su misión en la Iglesia y en la sociedad. Termina en el momento en que el joven toma su opción de vida definitiva.
    Para el joven es el momento de descubrir y de traducir a la vida cotidiana la inspiración de la Regla de la OFS, para verificar su verdadera vocación de vida y su respuesta a la llamada de Dios. Lleva consigo vivencias de comunión y participación con los hermanos dentro de la Familia Franciscana y experiencias de misión y de servicio en la Iglesia y en la sociedad. Por su parte la Fraternidad ayuda al joven a clarificar y discernir la vocación que mejor responda a sus capacidades e inquietudes.
    Este período es temporal y no podrá alargarse indefinidamente por el hecho de que el periodo de tomar opciones, la fase del discernimiento, es solo una etapa en la vida de cada uno. Al momento que el joven adulto toma su opción de vida definitiva debe abandonar la JUFRA. La edad máxima para dejar la JUFRA dependerá de la situación personal y social del joven, p.ej. matrimonio, fin de preparación profesional, aceptación de empleo definitivo, opción definitiva de vida. Los Estatutos nacionales de la JUFRA determinarán la edad máxima de pertenencia a la JUFRA, p.ej. entre 25 y 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis Videos

*********** ***** ***** ***** ***** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Create your own at BlingyBlob.com

Entradas populares