poemas de amor } -->

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre
San Francisco de Asís

miércoles, 3 de octubre de 2007

1. Programa de formación

1. Programa de formación
El programa aquí presentado tiene únicamente un valor indicativo.
a. Iniciación
Objetivo:
Ayudar el joven a escuchar la llamada de Dios en su corazón y a descubrir la Fraternidad JUFRA como ámbito adecuado para empezar un camino vocacional serio.
Métodos:
Participación en las reuniones de la Fraternidad JUFRA. Cambio de experiencias en grupos pequeños o parejas. Participación en la oración de la Fraternidad JUFRA. Participación en algunas actividades eclesiales de la JUFRA. Esfuerzo de interiorización personal, sostenido por el grupo. Discusiones temáticas en grupo o clases breves.
Contenido:
humano:
Modos de ver y de escuchar: a los demás, a la naturaleza, a se mismo, a Dios. Análisis y valoración de la realidad: primero positiva y solo después negativa. Tomar conciencia de su vida personal con relación a la realidad social, política y eclesial.
cristiano:
El ideal cristiano como alternativa valida de vida. El evangelio, buena noticia para él. El valor de la vida desde su concepción hasta su término natural. La Iglesia concreta, comunidad de santos y de pecadores.
franciscano:
¿Quienes son?: Francisco, Clara, Isabel de Hungría. ¿Que es la Familia Franciscana? (Religiosos, religiosas, seglares). ¿Que es la JUFRA?

b. Formación para el compromiso en la JUFRA
Objetivo:
Integrar al joven plenamente en la Fraternidad juvenil como parte integrante de la OFS dentro de la Familia franciscana.
Métodos:
Participación en las reuniones de la Fraternidad JUFRA. Participación en la oración de la Fraternidad JUFRA. Participación en las actividades eclesiales de la JUFRA. Esfuerzo de interiorización personal, sostenido por el grupo. Participación en las reuniones especiales de candidatos. Acompañamiento personal del responsable de la formación y del animador espiritual.
Contenido:
humano:
Técnicas de autoconocimiento. Crecimiento personal, capacidad de establecer y mantener relaciones humanas, de dar, de recibir y de compartir. Conocer posibilidades de acción y de servicio a los demás.
cristiano:
Formas y elementos de oración personal y en grupo. Cristo, hombre nuevo, cercano y amigo. Conversión como renovación y reorientación de vida. La celebración eucarística. Vivencia de los tiempos liturgicos fuertes (adviento, navidad, cuaresma, pascua)
franciscano:
Biografía de Francisco, Clara, Isabel de Hungría. Valores franciscanos: Fraternidad, Minoridad, Paz no violenta, Respeto de la naturaleza. La Regla de la OFS, documento de inspiración. El compromiso en la JUFRA, contenido y razón.

c. Profundizar la propia vocación
Objetivo:
Ayudar el joven a profundizar su vocación franciscana y a tomar su opción de vida definitiva.
Métodos:
Participación en todas las actividades de la Fraternidad JUFRA. Esfuerzo de interiorización personal, sostenido por el grupo. Participación en convivencias y reuniones regionales o nacionales. Participación en encuentros y celebraciones con la OFS y otras ramas de la Familia franciscana. Ejercicios de discernimiento y opción. Acompañamiento personal del Consejo de la Fraternidad JUFRA y del animador espiritual.
Contenido:
humano:
Métodos de conocerse y de aceptarse a se mismo. Como actuar con equilibrio afectivo. Responsabilidad y creatividad en el servicio a los demás. Como clarificar motivaciones (superficiales, profundas). El amor (amor y simpatía; varias expresiones de amor). Métodos de dinámica de grupo (p.ej. ver - jugar - actuar). Como planificar acciones comunes de grupo.
cristiano:
Vocaciones en la Biblia. Diversidad de vocaciones en el mundo. Discernimiento vocacional. Opciones fundamentales de Jesús. Las bienaventuranzas y los consejos evangélicos. La misión del laico en la Iglesia. Los sacramentos y como vivirlos. Como analizar realidades a la luz del Evangelio. Aportaciones cristianas a la vida social y política.
franciscano:
Actualidad de Francisco, Clara y Isabel de Hungría. Camino vocacional de Francisco, Clara y Isabel de Hungría. Las fuentes de la espiritualidad franciscana. Escritos de Francisco y de Clara. Historia breve de la Familia Franciscana. Situación actual de la Familia Franciscana. Regla de la OFS. Concepto Franciscano de la personalidad. Secularidad y compromiso franciscano seglar. Aportaciones franciscanas a la paz, justicia y ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis Videos

*********** ***** ***** ***** ***** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Create your own at BlingyBlob.com

Entradas populares