poemas de amor } -->

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre
San Francisco de Asís

miércoles, 3 de octubre de 2007

4. Relaciones JUFRA - OFS

4. Relaciones JUFRA - OFS




a. Paso a la OFS
  1. Los miembros de la JUFRA que deseen emitir la Profesión en la OFS aténganse a cuanto está previsto en la Regla, las Constituciones y el Ritual de la OFS (Const. 96,4).
    El camino vocacional de la JUFRA conduce normalmente, aunque no necesariamente, a la OFS. Por eso, la formación recibida en la JUFRA por un joven que quiere pasar a la OFS, se puede considerar válida como período de iniciación (postulantado) en la OFS. El período de formación inicial (noviciado) en la OFS se debe desarrollar bajo la responsabilidad del Consejo de la Fraternidad OFS a la cual quiere pertenecer, en conformidad con lo establecido en la Regla y las Constituciones de la OFS ( CapMéx ).
    b. Pertenencia simultanea JUFRA-OFS
  2. Por la continuidad del camino vocacional de la JUFRA hacia la OFS, la profesión en la OFS no excluye necesariamente al joven de su fraternidad JUFRA. El joven, que por la professión en la OFS, hace de la Regla de la OFS su proyecto de vida, puede continuar su camino junto con sus hermanos de la JUFRA.
    Diferentes razones pueden recomendar que el joven sea simultáneamente miembro activo en ambas Fraternidades: su Fraternidad JUFRA y su Fraternidad OFS. Puede darse que la Fraternidad JUFRA necesite la aportación del joven profeso para la animación de los demás jóvenes, sea como responsable en la Fraternidad JUFRA sea como simple miembro activo de la misma.
    En todo caso es preciso que el joven profeso participe activamente en las dos Fraternidades, aún cuando sus actividades, de acuerdo con el Consejo de la OFS, se refieran con preferencia a la JUFRA.
    c. Animación de la JUFRA
  3. La OFS buscará los medios más oportunos para promover la vitalidad y la difusión de la JUFRA; estará al lado de los jóvenes para alentarlos y les proporcionará los medios que puedan ayudarles a progresar en su camino de crecimiento humano y espiritual ( Const. 97,1).
  4. Estos medios variarán según las situaciones, sin embargo, uno de los medios más importantes será siempre el contacto vivo con la Fraternidad de la OFS. Por esto, las Fraternidades locales deben crear espacios de acogida a los jóvenes, sea en la dinámica de las reuniones, sea confiando a los jóvenes tareas específicas en la Fraternidad. Es igualmente importante que las reuniones de la Fraternidad OFS sean flexibles en su organización, usando creativamente las posibilidades de formar grupos especiales en la Fraternidad bajo la guía del único Consejo de la Fraternidad ( CapMéx ).
  5. Otro medio indispensable es el acompañamiento directo de los jóvenes por miembros idóneos de la OFS. Las Constituciones de la OFS preveen una asistencia fraternal a la JUFRA y la presencia de un representante de la OFS en los Consejos de la JUFRA a todos los niveles. Normalmente, aunque no necesariamente, este representante de la OFS en el Consejo de la JUFRA será también el Animador fraternal de la JUFRA.
  6. Igualmente indispensable es la animación y la asistencia espiritual de la JUFRA por parte de los religiosos franciscanos. La JUFRA como componente de la Familia Franciscana, necesita la asistencia espiritual para garantizar su fidelidad al carisma franciscano, su comunión con la Iglesia y su unión con la Familia Franciscana (Cf. Const. 85,2). El nombramiento de los asistentes y animadores espirituales de la JUFRA corresponde a los Superiores Mayores Franciscanos competentes, en analogía de lo establecido en los Estatutos para la Asistencia pastoral y espiritual a la OFS ( Stat. Asist. 6.2; 18). En cuanto sea posible, el servicio de animación a la JUFRA y a la OFS sea cumplida por la misma persona pero siempre en estrecha colaboración entre los respectivos animadores y asistentes.
  7. A veces los jóvenes prefieren determinados animadores porque sintonizan mejor en la onda de sus problemas. Sin embargo, esta facilidad natural de un animador puede costituir también una tentación muy sutil de liderazgo, de apropiarse el poder para sí mismo y dominar a los jóvenes. Por eso Francisco exhorta frecuentemente a la desapropiación de todo y a estar "- sujeto a toda humana criatura por Dios -". Todo bien que el Señor obra a través de los hermanos animadores no debe ser retenido, sino puesto al servicio humilde de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis Videos

*********** ***** ***** ***** ***** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Create your own at BlingyBlob.com

Entradas populares