poemas de amor } -->

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre

Tránsito de Nuestro Seráfico Padre
San Francisco de Asís

miércoles, 1 de abril de 2009

Significado del saludo de PAZ Y BIEN

[logopazybien.gif]
En contra de lo que muchos piensan, el verdadero saludo franciscano no es "Paz y Bien", que tiene su origen en la anécdota de un peregrino que pasó por Asís saludando a todos de ese modo, antes de que naciera San Francisco. El saludo franciscano, como se explica en este artículo, tiene su origen en el Evangelio, más exactamente en el mandato de Cristo a sus apóstoles y discípulos, de saludar con la paz a todos los que encontrasen en su camino.
Fuente: Jacques Paul, Pace. Il saluto di pace,
Dizionario Francescano, Edizioni Messaggero, Padova 1983.

Para San Francisco y sus compañeros vivir el Evangelio suponía una imitación lo más fiel posible a la forma de vida de Cristo y de los apóstoles, con una destacada predilección por la predicación ambulante. Así, por ejemplo, las palabras que Cristo dirige a los discípulos cuando los envía a misionar son los textos que los franciscanos meditan más ardorosamente, y de los que sacan aquellos consejos consejos que se adaptan directamente a la vida de ellos.

Estos versículos evangélicos se incluyen en la trama misma de las Reglas, en el capítulo que habla de la manera de ir por el mundo. En la primera Regla forman ellos solos casi la totalidad del capítulo. Los hermanos debían ajustarse a estos consejos. Así, "en cualquier casa donde entren digan primero: Paz a esta casa. Y permaneciendo en aquella casa coman y beban lo que les pongan delante" (cap. 14). En este texto se puede identificar una cita de San Lucas, restringida, pero exacta en sus palabras. En la segunda Regla la intención es idéntica, pero la redacción es aún más esencial.

A esta paz, dirigida a las casas donde entran los franciscanos, se añade un saludo idéntico para todos los que se cruzan en su camino. Francisco escribe en el Testamento: "El Señor me reveló que dijésemos este saludo: El Señor os dé la paz". Esta práctica va más allá de la prevista en las palabras de envío de Jesús a los discípulos, pues proviene de Francisco y de su inspiración. Podemos pensar que deriva del texto evangélico, y que completa sus recomendaciones. Sabemos igualmente que Francisco, desde los comienzos, empezaba sus sermones deseando la paz: "En cada predicación, antes de transmitir la palabra de Dios al pueblo, les deseaba la paz diciendo: El Señor os dé la paz" (1Cel 23). En 1Cel. y en 3Comp, este saludo de paz al comienzo de la predicación parece conectar con la meditación de los textos evangélicos relativos al envío de los discípulos para la misión, que Francisco ya había descubierto antes. En pocas palabras: los saludos de paz parecen tener el mismo origen y significado.

El significado de estos diferentes saludos de paz sólo se explican en un pasaje de Tres Compañeros. Francisco decía a sus compañeros. "Que la paz que anunciáis de palabra, la tengáis, y en mayor medida, en vuestros corazones Que ninguno se vea provocado por vosotros a ira o escándalo, sino que por vuestra mansedumbre todos sean inducidos a la paz, a la benignidad y a la concordia. Pues para esto hemos sido llamados: para curar a los heridos, para vendar a los fracturados y para corregir a los equivocados." (3Comp 58).

La paz que los franciscanos tienen que tener en su boca es la de su corazón. Es la paz interior, la que ellos han conquistado. El escándalo y la ira que ellos podrían provocar si faltaran estas buenas disposiciones, refleja, evidentemente, el vocabulario de las Admoniciones. Escándalo e ira son la realidad de los que no saben conservar la paz... Esta paz que los franciscanos llevan en su corazón es la del comentario de la Admonición 15 a la bienaventuranza de los pacíficos.

Francisco compromete a sus hermanos a anunciar la paz y a dar testimonio de la dulzura, que se convierte en el medio para atraer a todos los hombres a la paz verdadera, a la bondad y a la concordia. Esta finalidad conlleva la reconciliación entre los hombres, en los mismos términos de la paz medieval. El modo que Francisco impone a los hermanos es el que él mismo les había enseñado, haciéndoles cantar el Cántico con una estrofa sobre la paz, cantada en presencia del podestà o regidor de Asís y del obispo. El saludo de paz es el esbozo del mismo diseño. Puede ser el principio del renacimiento espiritual que lleva finalmente a la concordia. La vocación franciscana presentada por Francisco de manera metafórica hace clara alusión a la oveja perdida, es decir, al pecador que se desvía y que necesita reconciliarse con Dios. Las llagas y los miembros fracturados son más bien una evocación de los conflictos humanos y de sus consecuencias: el odio, la ira y todos los sentimientos desencajados de la turbación. Francisco, conscientemente, va sembrando el camino de fermentos de concordia, sabiendo además que sus hermanos son un testimonio vivo de ello.

El saludo de la paz hecho a imitación del Evangelio, como primera palabra que los franciscanos dirigen a los demás, se esfuerza en hacer que el corazón se abra a la paz, es decir, a esa fuerza espiritual interior que es principio de renovación moral y civil. Esta primera palabra pretende hacer entrar en los planes de renovación entre los hombres, mediante la profundización interior y el Evangelio, del que la Orden franciscana da un testimonio colectivo.

Dos textos evangélicos, con sentido probablemente idéntico, parecen permitirnos dos modos de acercarse a la paz. Hay que notar que en Francisco ambos se funden en una misma experiencia de la paz. La paz interior de la bienaventuranza, y la que se proclama en plenitud y se dirige a cualquiera, forman una sola y única realidad.

La coherencia está en el hecho de que Francisco no es un pacificador en el verdadero sentido de la palabra. A él no le compete la obligación de negociar acuerdos, de equilibrar concesiones ni de recibir juramentos. Este papel es noble, pero no es el suyo. A él le corresponde crear las condiciones espirituales que permitan a cada cual tener el empujón necesario para optar por sí mismo a favor de la paz y la concordia. El Evangelio que alimenta esta meditación espiritual consiente también hacer frente a los acontecimientos.

Francisco sabe bien que la paz puede pasar del corazón de sus hermanos al de cada hombre. Él les da una misión de paz cuando los envía de dos en dos a predicar (1Cel 29). Él tiene un plan de paz para el mundo (1Cel 24), y esta empresa abre las puertas del reino de los cielos. El saludo de paz de los hermanos descansa en la experiencia de la bienaventuranza evangélica de los pacíficos. El punto fundamental es, con toda seguridad, esta paz que predomina por encima de todo.

JACQUES PAUL


18 comentarios:

  1. Es un gusto enncontrar tu espacio, me ha interesado mucho los post que has publicado, espero visitarte más seguido...Saludos!

    ResponderEliminar
  2. doy gracias al seòor por este citio me gustaron muchos los cantos, DIos los bendiga en esta evangelización por medio de este medio

    ResponderEliminar
  3. Ola irmaos!
    Gostei do trabalho de vcs e deixo um grande abraço
    a todos direto do Brasil, Paraíba.
    Pe. Joaquim Felipe

    ResponderEliminar
  4. Ola !!! me gusta esta pagina si es del colegio de la Inmaculada Concepción de Trujillo yo estudio ahí!!! y me este espacio de PAZ Y BIEN los cantos son muy bonitos en serio su blOg esta bien bonito nunca había encontrado un blOg asi ojal que le vaya muy bien y que DIOS los bendiga y que los guarde ...! Saludos , cuidense

    ResponderEliminar
  5. En el tiempo que llevo buscando paginas de San Francisco, esta es la mas hermosa, sus cantos te transportan y ami me lleva imaginar aquel tiempo. Les felicito, Bendiciones para todos. PAZ Y BIEn.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus lindos comentarios
    Bendiciones
    que El les bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Paz y Bien hermanitas gracias por todo el material que nos dan para alimentar nuestra alma y espiritu yo quiero preguntarles como puedo ingresar a su pagina de facebook como su amiga!!! Lluvia de Bendiciomes...Patty

    ResponderEliminar
  8. Paz y bien Patty,
    ingresa al siguiente enlace allí encontrarás información
    Gracias, y que el Señor te bendiga abundantemente
    https://www.facebook.com/pages/Naci-Para-Adorarte/157437307700600

    ResponderEliminar
  9. Paz y Bien y Santa Alegría, para todos. Con grande alegría he disfrutado este sitio. Gracias por las bendiciones que he recibido. Dios bendiga a todos los Franciscanos ofm a todos. Gracias por esta página. Estoy muy alegre de haber pasado por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Prof. Sergio.
      El Señor te siga bendiciendo.-

      Eliminar
  10. Paz y Bien.... una pregunta:
    Cuando alguien te saluda con Paz y Bien uno debe o no responder Santa Alegria, y si es asi de donde salio esa forma de responder a tal saludo, por favor indiquenme sus fuentes si las hay para responder asi.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  11. Al saludo de Paz y Bien se contesta igual Paz y Bien
    Ahora en cuanto a la santa alegría, es que te identificas con el don de la alegría de la familia franciscana.
    Aquí te dejo el link donde narra la verdadera y perfecta alegría.

    http://paradagamez.blogspot.com/2011/05/la-verdadera-y-perfecta-alegria.html

    ResponderEliminar
  12. la pintada de cocle panama en calabazo tambien celebran san francisco de asis via SF DE ASIS VIVA PANAMA PUENTE DE MUNDO CORAZON DEL UNIVERSO PAZ Y BIEN AL MUNDO ENTERO

    ResponderEliminar
  13. Paz y Bien, hermanos en Cristo Jesús

    ResponderEliminar
  14. Paz para usted en Cristo. Gracias por el sitio.

    Desde Guayama, PR.
    Dios te continúe bendiciendo en el amor misericordioso y su paz.

    ResponderEliminar

Mis Videos

*********** ***** ***** ***** ***** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Create your own at BlingyBlob.com

Entradas populares